¿Cómo usar correctamente un extintor?
Conoce cómo usar el extintor en caso de incendio siguiendo estos pasos

Uno de los requerimientos básicos de seguridad en el trabajo, hogar, escuela, etcétera, es contar con un extintor para ser usado en caso de que se presente fuego en las instalaciones. Pese a ello, es común que no se sepa cómo usarlo, por lo que a continuación explicamos cuál es el modo correcto de hacerlo.
PASOS PARA USAR UN EXTINTOR
Si has notado la presencia de fuego en el lugar donde estas y está en tus posibilidades atacarlo de manera segura y sin comprometer tu integridad física, esta es la manera como debes usar un extintor:
1. Antes de usar un extintor para apagar fuego, es muy importante que te coloques de espaldas hasta una salida que esté abierta y sin bloqueos, así, podrás salir inmediatamente en caso de ser necesario.
2. Colócate a dos o tres metros de distancia del fuego con los pies abiertos y uno delante del otro para mantener el equilibrio.
3. Ubica el pasador de seguridad del extintor que está en la parte superior y parece un anillo. Simplemente debes jalarlo hacia ti hasta que salga completo.
4. Sostén el extintor del mango con tu mano dominante y la manguera negra con la otra mano.
5. Apunta con la maguera en dirección a la base del objeto que está en llamas, no directamente al fuego, y aprieta la palanca para que dispare el agente extintor. La presión con la que aprietas la palanca debe ser uniforme y lenta, no hagas movimientos de “prender y apagar”.
6. Mueve la palanca de un lado a otro para apagar la totalidad del fuego. Conforme las llamas se extinguen, puedes acercarte cuidadosamente a la fuente del incendio para aplicar más directamente el agente extintor.
7. Una vez apagado el fuego, retírate del lugar.